CONCLUYE HUELGA INDEFINIDA EN CASAPALCA. Se instalará MESA DE DIÁLOGO PERMANENTE a partir del 13 de junio del 2008. Sindicato de trabajadores mineros subcontratados de Casapalca abren nuevo escenario para cambiar su historia…¡DIGNIDAD!


Vea las imágenes exclusivas.

El Viceministro de Trabajo, Jorge Villasante, informó que esta tarde se puso fin a la huelga que desde hace 25 días mantenían los trabajadores mineros de las empresas especializadas que prestan servicios en la compañía minera Casapalca.
El acta firmada estipula que la organización sindical procede al inmediato levantamiento de la huelga general indefinida que se venía realizando desde el pasado 22 de abril, y se compromete a que los trabajadores de las empresas contratistas se reincorporen a sus labores el lunes 19 de mayo a las 7.00 de la mañana.
Asimismo, el sindicato procede al desbloqueo de todas las vías de acceso, de ingreso y salida de la unidad minera Casapalca, el mismo que se efectuará el día de mañana sábado.

Bonificación
El tercer punto del acta, que fue el que dilató las jornadas extraproceso, se refiere al otorgamiento de una bonificación extraordinaria por parte de las empresas contratistas.
Así, se decidió conceder un bono económico de mil 500 nuevos soles a todos los trabajadores, el mismo que se suma al ya otorgado el pasado 27 de marzo y que ascendió a mil nuevos soles.
Las partes convinieron en especificar que la bonificación se otorga para mantener las buenas relaciones laborales, y sólo se perderá si las partes se niegan al diálogo para solucionar eventuales problemas, los mismos que se someterán a la decisión de la autoridad de Trabajo, en la mesa de diálogo, en forma previa al ejercicio de sus derechos dentro del marco de ley.
Al respecto, la Directora Nacional de Relaciones de Trabajo del MTPE, Manuela García, detalló que tanto el sindicato de trabajadores, como los representantes de la compañía principal, así como los de las contratas, acordaron establecer una mesa de diálogo el 13 de junio próximo.
Parte de los acuerdos también establecen que las empresas contratistas se comprometen a otorgar licencias sindicales y al pago de viáticos correspondientes a los dirigentes que asistan a la mesa de diálogo.

No habrá represalias
En cuanto a posibles sanciones, el viceministro Villasante, resaltó el espíritu del acuerdo, pues las empresas contratistas decidieron no adoptar medidas disciplinarias ni sanciones a los trabajadores que protagonizaron la huelga que llega a su fin, y que, como se recuerda, fue declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo.
El acta se encuentra firmada por el viceministro de Trabajo, Jorge Villasante; la Directora Nacional de Relaciones de Trabajo, Manuela García; el gerente de administración y finanzas de Casapalca, Carlos Alta; los representantes de las compañías contratistas: Minero Río Caudaloso, Beta San José, Minera Conmiro, Minera Ramírez, y el Sindicato Único de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de las Empresas Especializadas que prestan servicios a la Compañía Minera Casapalca.

Fuente: Ministerio de Trabajo
17 de mayo del 2008

Anuncios
Explore posts in the same categories: Noticias Casapalca

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: